Las Pieles del Espacio

banner_blog_pieles

 

Exposición sobre el pensamiento arquitectónico de Juan José Díaz Infante N

El Arq. Díaz Infante se gradúa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1954. Su carrera empieza trabajando como diseñador industrial en DM Nacional. Diseña la línea H de escritorios. Le compra un convertible Dinalpin al presidente López Mateos. Al mismo tiempo empieza a pensar y desarrollar conceptos de casas habitación, conceptos modulares, nuevos materiales y sistemas de prefabricación. Su tesis básica era establecer la lógica del uso de plásticos como el material de construcción en México. México siendo un país rico en petróleo era evidente que en poco tiempo el país desarrollaría una industria petroquímica sin comparación y, por ende, era el material del futuro. La idea era aprovechar en todos los sentidos la riqueza de México pararesolver los temas de la habitación social.

En su carrera Díaz infante fue el arquitecto en usar más plástico en su arquitectura. Díaz Infante era además un muy buen diseñador de estructuras, da tal manera que le permitía experimentar con nuevos materiales y estructuras de vanguardia mundial. Se puede ver claramente su trabajo con domos, colgantes, estructuras tridimensionales, y materiales como plástico, fbra de vidrio, acrílico, concreto preforzado, cemento, vidrio y acero. Hablar de la arquitectura de Díaz Infante es un todo un tema, ya que parte de su flosofía fue el  establecer de manera dramática que su estilo era no tener estilo para no caer en lo obsoleto durante 50 años de carrera profesional. Nota: al fnal de su carrera, él no se presentaba como arquitecto, sino que se redefnía como diseñador de espacios y sistemas como una transición

Esta exposición no comprende todo su trabajo, sino mostrar, los ejemplos necesarios para saber decodifcar su lenguaje, su lenguaje de arquitectura y su postura de artista, visionario, inventor, y establecer que no solamente hay que pensar, sino saber en qué pensar, un regreso a la lógica, el diagnóstico de un problema, un contexto de un México digno y distinto, de un México que tiene la posibilidad de otro futuro. La arquitectura realmente explorada y vista como un inconsciente.

La arquitectura de Díaz Infante son muchas historias, a diferencia de otros arquitectos que buscan reafrmar su receta auto imitándose en cada ocasión posible. Díaz Infante era un ejercicio completo de reinvención en cada edifcio. Hablar de Díaz Infante es hablar al mismo tiempo de diseño industrial, efciencia, cálculo de nuevas estructuras, sistemas de viviendas, límites de los materiales, antropometría, módulos humanos, módulos industriales, velocidad de construcción, movimiento de gente, efciencia y futuro.

Una sola lectura de su obra, es una tarea difícil. Son varias lecturas: es hablar de una posición a la modernidad, una posición difícil en su momento a lo que signifcaba la “arquitectura mexicana” de los 60s, es una manera de redefnir los porqués de la arquitectura, sus preocupaciones de masa construida versus velocidad, es hablar de matemáticas y sobre Mandelbrot, de moléculas y Kroto.

Díaz Infante a través de su pensamiento arquitectónico revisita el Dólmen y a Darwin. Revisita a Ray Bradbury, Buckminster Fuller, Teihlard de Chardin, Freud y Paolo Soleri, todos estos personajes vistos desde una manera personal, local, mexicana. Díaz Infante establece su síntesis de pensamiento que se puede leer en su arquitectura si uno conoce los códigos y así cobran un sentido distinto los espacios y la consciencia en ese espacio.

La exposición consta de una curaduría de edifcios, son 100 láminas, que se vuelven signos, un códice de fotografía, geometría, contexto histórico que permiten al observador muchas lecturas de Las historias de cada edifcio son contundentes: cuando la torre de Citibank, hoy Banamex se proyecta, era un edifcio que utilizaba por primera vez en México en los 80s, el vidrio espejo, un edifcio que consideraba sus cuatro fachadas. Era un rompimiento a la costumbre de construir en el país. Si hablamos de TAPO, la terminal de autobuses de pasajeros de oriente estamos hablando de la estación de camiones más grande del mundo, cuyo domo de concreto pretensado y acrílico fue el más grande del mundo en su momento. El club de los Pumas, rescata una mina de asfalto que la reconvierte en una reserva ecológica, con dos lagos y garzas. Ahora bien si hablamos de Kalikosmia, nos encontramos con otro arquitecto, con un arquitecto inventor, generando patentes, experimentando con materiales prefabricados, diseño, procesos industriales, diseñando casas habitación hechas de materiales derivados del plástico como la fbra de vidrio, una dirección distinta, hasta llegar a su casa de rotomoldeo, una casa que se podía producir con todo y muebles Su obra se compone de edifcios corporativos, centros comerciales, instalaciones deportivas, terminales de autobuses, edifcios públicos entre muchas otras obras de toda índole, incursiona en el diseño industrial, diseño interior, diseño gráfco, diseño espacial.

Es muy importante su trabajo en procesos de construcción prefabricados, el uso de materiales y su trabajo en cuestiones de sistemas constructivos y cálculo de estructuras. Su pensamiento nos lleva a pensar en el Cosmos de la manera de su tiempo, habiendo descubierto el término “cosmovisión” de Teilhard, estudia a Von Braun, a Walter Gropius y su Bauhaus, Paolo Soleri, Desmond Morris y Walt Disney. Cosmovisión signifca saber ver el mundo, el universo y el tiempo, pero incluye ver todo el mundo, todo el universo y todo el tiempo.

Lightmex es una empresa 100%mexicana, que ofrece una manera totalmente nueva e innovadoras de entender la luz. Cuenta con las últimas soluciones y los productos más exclusivos de iluminación, diseños conceptuales que combinan de manera elegante la iluminación arquitectural y la iluminación decorativa. Participará como patrocinador ofcial de la exposición Pieles del espacio, en donde se presentarán luminarias de marcas exclusivas de lightmex como Tom Dixon, Flos y Slamp.

Curaduría y Texto por Juan José Díaz Infante C.


Notice: Tema sin sidebar.php está obsoleto desde la versión 3.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye la plantilla sidebar.php en tu tema in /mnt/Target01/324024/561621/www.lightmex.com/web/content/wp-includes/functions.php on line 3326